lunes, 16 de diciembre de 2019

martes, 3 de diciembre de 2019

Una nueva receta, sencilla y rica. En casa nos gusta mucho

ROLLITOS DE PUERRO


INGREDIENTES:

(para dos personas)
  • 6 lonchas de jamón  cocido
  • 6 trozos de puerro (la parte blanca) del tamaño de la anchura del jamón de cocido
  • Queso para gratinar
  • Bechamel

Para hacer la bechamel necesitaremos:

2 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharada sopera de harina
250 ml. aprox. de leche
una pizca de nuez moscada
una pizca de sal

PREPARACIÓN:


Ponemos una olla al fuego con sal y cuando comienza a hervir introducimos los puerros, tras haberlos lavado muy bien, y dejamos cocer bajando el fuego.
Cuando ya están cocidos se sacan con cuidado y se colocan en un colador para que escurran y enfríen.
Cogemos las lonchas de jamón cocido extendidas. Colocamos encima un trozo de puerro y vamos enrollándolo con el jamón.
Cuando ya tenemos todos los rollitos los colocamos en una fuente o recipientes individuales aptos para el horno.
Ahora vamos a hacer la bechamel. Yo la hago así. En una sartén o cazo ponemos el aceite y cuando esté caliente añadimos la harina y la dejamos freir sin que se queme. Apartamos la sartén del fuego y vamos añadiendo parte de la leche sin dejar de dar vueltas. la ponemos de nuevo a cocer. Añadimos la sal y la nuez moscada e iremos incorporando la leche que nos queda hasta que veamos que la bechamel está ya hecha.
Cubrimos los rollitos con la bechamel y espolvoreamos por encima el queso.
Metemos en el horno que se gratinen.

Una variante es en vez de utilizar puerros, puede hacerse con espárragos blancos de bote.

Y a comer¡¡¡¡ Espero que os guste

lunes, 18 de noviembre de 2019

¿Quién dijo que el pulpo siempre sale duro y que es muy difícil cocerlo....? Aquí os dejo una forma sencilla y rápida de hacerlo. Y sale buenísimo.

PULPO A LA GALLEGA CON PATATAS


INGREDIENTES


1 pulpo de 1,5-2 kg.
patatas con su piel
sal gorda o en escamas
pimentón dulce y picante
aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN


Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien el pulpo y congelarlo para que se rompan bien las fibras. Si lo compramos congelado, saltamos este paso.
Dejamos descongelar. Cogemos la olla express rápida e introducimos el pulpo y las patatas enteras bien lavadas y con su piel (preferiblemente pequeñas o medianas). Cerramos la olla y llevamos al fuego hasta que suban las dos rayas. Entonces bajamos el fuego a media potencia y dejamos cocer durante 8 minutos. Pasado ese tiempo retiramos las olla hasta que baje la presión. Y ya lo tenemos cocido y supertierno¡¡¡¡
Llega el momento de montar el plato. Las patatas las pelamos, las cortamos en rodajas gruesas y las vamos disponiendo en un plato llano. Sobre cada rodaja vamos poniendo trocitos del pulpo cocido. Echamos por encima la sal y el pimentón, en la cantidad que nos guste y acabamos regándolo con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra.
Y a disfrutar¡¡¡¡

lunes, 4 de noviembre de 2019

Voy a publicar una receta suuuper sencilla y rica, rica, rica, pollo con coca cola. No es pollo frito acompañado con el refresco, no. Es un guiso que sorprende. Así que aquí la dejo y preparar el pan para mojar¡¡¡¡

Ésta si es para novatos¡¡¡¡

POLLO CON COCA COLA


INGREDIENTES:


1,500 kg. de mulos de pollo troceados
1 sobre de sopa de cebolla
1 lata de coca cola
2-4 cucharadas de aceite de oliva

PREPARACIÓN:


Lo primero, no hace falta salar el pollo ya que el sobre ya contiene suficiente.  Ponemos el aceite en una cazuela baja y cuando está caliente vamos dorando el pollo. Cuando ya lo tenemos sellado y fuera del fuego añadimos el sobre de sopa de cebolla y todo el contenido de la lata de coca cola. Ponemos de nuevo en el fuego a temperatura alta hasta que hierva. Después bajamos el fuego y lo dejamos que vaya cociendo despacio dando vueltas de vez de cuando. Estará terminado cuando vemos que la salsa ya ha reducido y comprobamos que el pollo está cocido.
Y listo para comer y mojar el pan¡¡¡¡
Esta receta también es apta para celíacos, siempre que la sopa de cebolla lo sea. Yo he utilizado la de Mercadona.

miércoles, 23 de octubre de 2019

Hoy os voy a presentar una receta, muy rica y muy sencilla y que en casa nos gusta mucho, las pechugas de pollo empanadas. Al escuchar su nombre nos imaginamos un frito ....y mucho aceite, pero no¡¡¡ Aunque se fríen, no resultan aceitosas.

PECHUGAS DE POLLO EMPANADAS


INGREDIENTES (para 4 personas)


1 pechuga de pollo a filetes muy finos
2 huevos pequeños
1 diente de ajo
perejil picado
2-3 cucharadas soperas de leche
pan rallado
sal
aceite para freir

PREPARACIÓN


Salamos los filetes de pechuga.  Ahora vamos a preparar la maceración, para ello batimos los huevos y añadimos el ajo picado, un poquito de perejil, la leche y una pizca de sal. Cogemos un tupper y vamos alternando capas de filetes de pollo y de la mezcla de los huevos y demás ingredientes. Si nos sobra huevo, lo echamos por encima y movemos un poco para que se distribuya mejor.
Dejamos macerar unas horas tapado en la nevera. Yo lo hago por la noche hasta el mediodía del día siguiente.
Ponemos el aceite a calentar. Vamos sacando del tupper los filetes, escurriendo muy poco, pasamos por el pan rallado y freímos a tandas. Se tienen que quedar un poquito dorados pero sin pasarnos.
Cuando ya están fritos se van colocando en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Si queremos que sea más ligh, en vez de freirlas se pueden asar a la plancha.
Se pueden acompañar con ensalada, tomate, ....
Y listas para comer calentitas¡¡¡😊

martes, 8 de octubre de 2019

Este año está siendo una buena campaña para los higos, con tanto calor... Tenemos una higuera, y aprovechando el momento de recolección, el pasado fin de semana hice este pastel de higos. Estaba muy jugoso y nos gustó a todos. Aquí  dejo la receta, es sencilla y está muy buena.

PASTEL DE HIGOS



INGREDIENTES:


250-300 gr. de higos
1 manzana reineta
3 huevos L
150 gr. de harina
200 gr. de azúcar
120 ml. de aceite de girasol
80 ml de leche
1 sobre de levadura para repostería
miel

PREPARACIÓN:


Precalentamos el horno a unos 180ºC por arriba y por abajo.

En un bol ponemos los huevos y el azúcar. Batimos hasta que blanquee o doble su tamaño. Vamos añadiendo poco a poco la leche y el aceite sin dejar de batir. Posteriormente incorporamos la harina, que previamente habremos tamizado, y la levadura. Incorporamos la manzana que previamente habremos pelado y cortado a trozitos (como cuando se hace tortilla de patata). Mezclamos todo y echamos la masa en un molde. Yo lo hice en uno redondo. Los higos bien limpios se van partiendo en gajos y se van colocando en círculos por encima; como cuando se hace un pastel de manzana. He puesto 250-300 gr. pero depende de como nos guste.

Metemos en el horno, ya caliente, en la zona de medio y dejamos cocer unos 40 minutos aproximadamente.

Una vez cocido, lo sacamos y dejamos enfriar unos minutos para desmoldarlo y que no se rompa. Pintamos la parte de arriba con miel un poquito, y a esperar para comerlo... A mi me pareció más rico al día siguiente, estaba más jugoso

jueves, 3 de octubre de 2019

Después de tanto dulce, vamos con una receta salada....
Esta receta me la enseñó hace muchos años una señora catalana que veraneaba en mi pueblo. Me comentó que el día que la preparaba en su casa era fiesta y abrían una botella de cava.
En mi casa también nos gusta mucho y la suelo hacer algún domingo o fiestas de guardar....
Allá vamos.

JARRETES RUSTIDOS






INGREDIENTES (para 4 personas)


4 jarretes de cordero
2 cebollas grandes
1/2 vaso (de los de vino) de coñac
1/2 vaso (de los de vino) de agua
6 dientes de ajos
1 cucharadita de nuez moscada
4 cucharadas soperas de tomate frito casero
4 cucharadas soperas de aceite de oliva


PREPARACIÓN


Ponemos el aceite de oliva a calentar en una cazuela ancha y no muy alta. Salamos los jarretes y los vamos rustiendo (marcarlos) en la cazuela a fuego un poco fuerte. Cuando ya están dorados por todas las partes partimos las cebollas en gajos grandes y las añadimos. Tapamos y bajamos el fuego. A los 5-10 minutos añadir el coñac, el agua, los ajos enteros sin pelar y la nuez moscada. Dejar cocer a fuego lento una hora y media, aproximadamente, dándoles vuelta de vez en cuando. Añadir el tomate y dejar cocer otra media hora. Y listo¡¡¡¡

Yo sirvo los jarretes acompañados con patatas fritas cortadas a tiras.
Los jarretes tan jugosos, la salsita y las patatas.....vamos, para chuparse los dedos¡¡¡
¡¡¡¡Espero que os guste!!!!


jueves, 19 de septiembre de 2019

Ayer fue un día de "pastas" en casa de mi madre. ¡¡Cómo disfruta!! y que trabajazo se pegó.... Esta entrada en reconocimiento hacia ella😘😘💖

Esta fue su obra de arte... tortas finas (o escaldadas que le llamán aquí en Teruel, que ya tenemos la receta), tortas de alma (otro día pondré la entrada) y almendrados.


Hoy voy a explicar como hicimos (en estas le ayudé yo), los Almendrados aragoneses. Esta es la receta con las medidas que puse yo.

ALMENDRADOS ARAGONESES


Ingredientes

250 gr. de almendras molidas fino y unos 50 gr. de almendras picadas más grueso
250 gr. de azúcar
3 huevos pequeños M
un poco de ralladura de limón
almendras enteras para decorar cada almendrado

Preparación

Precalentamos el horno a unos 180ºC. En un recipiente se pone el azúcar, las almendras bien molidas, las picadas grueso y la ralladura de limón; se mezcla todo bien y se reserva. Se separan las claras de las yemas. Las claras se baten a punto de nieve. Una vez alcanzado dicho punto, se unen a las yemas con cuidado para que no pierdan su volumen. Seguidamente se añade el batido de claras y yemas a la mezcla de almendras. Se trabaja  con cuidado, de modo que quede la masa jugosa. Se deja reposar unos minutos. Sobre la bandeja de horno ponemos papel vegetal de cocina y con una cuchara sobre éste se van haciendo montoncitos; decoramos con una almendra entera presionándola un poquito. Se mete al horno durante unos 15 minutos a 180ºC. Se van haciendo por tandas y se dejan enfriar sobre una rejilla.

Una vez hechos se conservan muy bien durante unos días en cajas de metal. Aunque estén duras, están ricas porque se parecen en el sabor a los "rosigones".

Esta receta es apta para celíacos. Espero que os guste, porque es muy fácil de hacer.

martes, 17 de septiembre de 2019

TARTA DE QUESO LA VIÑA

Esta receta la publico en honor a mi primucha Ana, "la mostruo de la ensaladilla rusa", jajaja. La hizo  siguiendo la receta del blog de Recetas de escándalo. Ayer la probamos y estaba buenííííísima. Eso sí, con un trocito tienes suficiente y ligh.... no es, como la gran mayoría de los dulces.
Aquí os dejo la receta siguiendo ese blog.(https://www.recetasdeescandalo.com/)


INGREDIENTES
  • 600 gr de queso crema.
  • 4 huevos L.
  • 300 ml de nata para montar (mínimo 35% materia grasa). Debe estar bien fría, recién sacada de la nevera.
  • 180 gr de azúcar blanco.
  • 1 cucharada sopera rasa de harina de trigo o de maicena.

PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo (sin ventilador).
Para preparar la mezcla se pueden utilizar varillas manuales, varillas eléctricas o un robot amasador. Hay que intentar no introducir aire en la mezcla por lo que el batido no debe ser muy exagerado sino simplemente para mezclar los ingredientes.
Empezamos batiendo el queso crema hasta que no tenga grumos y el aspecto sea de una crema homogénea.
Añadir el azúcar y batir hasta que esté bien integrado, apenas 2-3 minutos.
Se van cascando los huevos y añadiéndolos de uno en uno: cuando un huevo ya se haya integrado en la mezcla, añade el siguiente.
Incorporar la harina y mezcla de nuevo hasta verla desaparecer.
Por último, echar la nata y mezclar bien hasta que el resultado sea totalmente homogéneo.
Cortar una buena cantidad de papel de horno, que rebose del molde, arrugándolo y cubriendo el molde, así arrugando se adapta mejor. La idea es que las paredes del molde queden de sobra cubiertas porque la tarta sube bastante en el horno y así se evita que se salga.
Verter la mezcla en el molde e introducirlo en el horno a altura media.
Hornear la tarta unos 40 minutos si se quiere de textura suelta o unos 50 minutos para que quede más compacta. Vigilar a partir de los 30 y si se está dorando mucho por encima cubrir con papel de aluminio y seguir horneándola.
Cuando esté lista abrir un poco la puerta del horno y dejar que se enfríe lentamente 4-5 horas.
Cuando esté a temperatura ambiente se mete en la nevera y se deja reposar de un día para otro.

Cuando se vaya a servir sacarla de la nevera al menos 1 hora antes para poder consumirla a temperatura ambiente que es como más sabrosa está. Se puede mantener en la nevera tapada 3-4 días sin problemas.

miércoles, 7 de agosto de 2019

Vamos con una receta muy fácil, rápida y rica



PATATAS CHIPS CASERAS


INGREDIENTES:


Patatas aptas para freir
Aceite para freir de girasol u oliva
Sal


PREPARACIÓN:

Cogeremos patatas aptas para freir (una manera de comprobarlo es freir una, si se queda negra, no son aptas). Se pelan, se lavan y se van cortando muy finas con una mandolina o con un pelapatatas. Las sumergimos en agua para eliminar el almidón.

Ponemos el aceite en una sartén a calentar. Yo prefiero el aceite de girasol que es más suave. Cuando el aceite esté caliente vamos sacando patatas del agua, una a una, y las secamos muy bien con un paño. Las vamos friendo por tandas.

Cuando ya estén fritas las sacamos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Le ponemos un poquito de sal y….. ¡¡¡listas para comer!!!.

Pueden prepararse con antelación porque no se ponen blandas aunque pasen horas.

Sirven como guarnición o simplemente como aperitivo o tentempié.

miércoles, 24 de julio de 2019

Esta receta es en honor a la suegra de Carmen, que le salían buenísimas....


ALMOJÁBANAS


 
INGREDIENTES:

½ litro de aceite de girasol
¾ litro de agua
500 gr. de harina
12 huevos
Anís, azúcar, azúcar glas, leche…para el glaseado




PREPARACIÓN:

Poner el agua con el aceite al fuego hasta que hierva. Echar la harina de golpe y fuera del fuego mezclar bien sin parar de remover para que no salgan grumos.

Precalentar el horno a unos 180º por arriba y por abajo.

Dejar enfriar. Vamos a ir incorporando los huevos a la masa de uno en uno. Para ello batimos el huevo, lo añadimos a la masa y hasta que no esté bien integrado no ponemos otro.

En la bandeja de horno ponemos papel vegetal y sobre éste vamos colocando montoncitos separados, porque luego crecen. También puede hacerse un agujerito en el centro con el dedo mojado en aceite para que quede tipo rosquillas.

Meter en el horno, precalentado, hasta que se vean doradas.

Las sacamos del horno y dejamos que se templen. Ponemos dos platitos, uno con anís y otro con azúcar, y las vamos mojando en ese orden. Las colocamos en una bandeja y ¡¡¡listas para comer!!!

Otra forma de acabarlas es untarlas con un glaseado. Para ello ponemos en un recipiente mediano dos tazas de azúcar glas. Removemos para eliminar los grumos y vamos añadiendo 3 cucharadas de leche fría. Se bate bien y vamos comprobando si necesita más azúcar o más leche, dependerá según nos guste más ligera o menos. Con un pincel pintamos las almojábanas por arriba y las dejamos en una bandeja hasta la hora de comerlas.

martes, 16 de julio de 2019

Hoy es la festividad de la Virgen del Carmen, y una compañera nos ha traído este postre, que está muuu....buenísimas. Aquí dejo la receta, que además es superfácil.


TEJAS DE CARMEN





INGREDIENTES:


  • 350 gr. de almendras crudas trituradas, granulada, no harina, y mejor si son caseras
  • 2 huevos pequeños o 1 huevo y una clara
  • 8 cucharadas sopera rasas de ázucar
  • 1/2 sobre de levadura en polvo





PREPARACIÓN:

Mezclar todos los ingredientes en un bol.
Extender papel vegetal sobre la bandeja del horno.
Con una cuchara sopera se van poniendo sobre el papel montoncitos de la masa. Se extenderán un poco.
Meter al horno, que previamente habremos precalentado, a 180º durante aproximadamente unos 10 minutos, o hasta que se ven doradas.


Y a disfrutar.....

viernes, 21 de junio de 2019

Una nueva receta casera ....

MAGDALENAS CASERAS





INGREDIENTES:

Receta completa                                            ¼ Receta

20 huevos                                                      5-6 huevos
1 kg. Azúcar                                                  250 gr. azúcar
Ralladura de limón (opcional)                        ralladura de limón (opcional)
½ litro de leche                                              125 ml. Leche
1 litro de aceite                                              250 ml. Aceite
1,300 kg. Harina                                             325 gr. harina
10 gaseosas de papel                                    1 sobre de levadura  o 2-3 gaseosas de papel



PREPARACIÓN:

Ir mezclando los ingredientes en el orden en que aparecen; lo importante es deshacer bien el azúcar con los huevos.
Dejar la masa reposar tapada con un paño en un lugar fresco o en la nevera durante una media hora.
Rellenar los moldecitos, ponerles azúcar por encima si se quiere y meter al horno precalentado a una temperatura de unos 175-180º.  Cuando están un doradas se sacan.
Habrá que hacerlas en varias veces; después de rellenar las cápsulas de papel la masa que queda se vuelve a meter a la nevera hasta que vuelva a utilizarse.
Pueden congelarse.


En vez de hacerlo en magdalenas individuales, puede hacerse en bizcocho. El horno precalentado entre 175-180º y cocer a esa temperatura durante aproximadamente 25 minutos (dependiendo de cada horno).

martes, 18 de junio de 2019

Hoy os voy a presentar la receta de una empanada superrrr fácil y que está riquísima....

EMPANADA







Ingredientes:

2 láminas de masa fresca quebrada (a mi me gusta la de Lidl)
1 bote de fritada ya preparada
3 lastas de atún en aceite de oliva
3 huevos duros
1 bote de aceitunas sabor anchoa sin hueso
Huevo para untar





Preparación:


Extender un poco una lámina de masa quebrada con el rodillo. Mezclar todos los ingredientes: fritada (quitarle un poco de aceite), atún desmigajado, huevos duros a trozos y aceitunas a trozos. Extender la mezcla sobre la masa y cubrir con otra lámina que también habremos extendido. Sellar los bordes, pinchar la lámina de arriba con un tenedor y hacer la chimenea en el centro para que no se abombe la masa. Pintar con huevo y pimentón dulce y meter al horno previamente calentado a 200º durante 20-30 minutos (depende del horno, ir mirando hasta que esté dorada)
Y lista para comer... Aunque está mejor al día siguiente.











miércoles, 29 de mayo de 2019


TORTAS FINAS



INGREDIENTES: (3 medidas según proporción)

1 medida completa
½ medida
¼ medida
1 litro de aceite
½ litro de cazalla
2 kg. de harina (menos un puñado)
½ kg. de azúcar
½ litro de aceite
¼ litro de cazalla
1 kg. de harina (menos un puñado)
250 gr. de azúcar
¼ libro de aceite
125 cc de cazalla
500 gr. de harina (menos un puñado)
125 gr. de azúcar


PREPARACIÓN:

Poner el aceite a calentar con una tostada de pan hasta que ésta esté marrón oscuro y la retiramos.
Poner la harina con forma de volcán en un recipiente amplio y que no se de plástico.
Añadir el aceite caliente poco a poco (como en unas 4 veces) mezclándolo con la harina. Una vez que hayamos vertido todo el aceite, en la misma cazuela que lo hemos calentado echaremos la cazalla y la añadiremos a la masa.
El azúcar no lo añadiremos a la masa hasta que no la podamos amasar con la mano.
Amasar hasta que vemos que el azúcar se ha disuelto.
Se van cogiendo trozos de la masa y se aplastan con un grosor de 1 cm. aproximadamente; con un corta pastas redondo o un vaso ir formando las tortas. Ir poniéndolas sobre papel de horno. No crecen mucho
Calentar el horno entre 175-180º. Ir metiendo la bandeja por tandas. Cuando comiencen a dorarse alrededor ya estarán. No quemarlas mucho porque amargarían. Cuando las sacamos se untan con azúcar.
Hay que tratarlas con cuidado después de sacadas del horno porque se rompen enseguida.

NOTA:  Esta misma masa se puede emplear para hacer empanadillas de cabello de ángel (“tortas de alma”)o de calabaza; sólo hay que extender la masa más fina.

lunes, 27 de mayo de 2019

SUSPIROS DE AMANTE


Foto Pastelería Muñoz


Introducción:
El suspiro es un pastel tradicional de Teruel, durante muchos años los pasteleros de aquí los venimos haciendo cada uno con su receta pero siempre con una base de queso.
La receta que nosotros usamos ha ido cambiando con el tiempo, la hemos modificado para alargar la conservación (ya que es un pastel enfocado hacia el turismo ) y el sabor y textura.

La receta que os doy es muy sencilla y el resultado está genial como comprobaréis.

Ingredientes:
Para las tartaletas:
250 gr. de azúcar
260 gr. de mantequilla
7 yemas
340 gr. de harina
16 gr de levadura
c/s sal

Para el relleno:
200 gr de mantequilla
150 gr de azúcar
250 gr de queso (16 quesitos)
4 huevos

Instrucciones:
Para las tartaletas:
Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una pomada, le añadimos las yemas una a una sin dejar de mezclar, juntamos la levadura con la harina y la incorporamos a la masa anterior, le añadimos una pizca de sal, estiramos y forramos los moldes de las tartaletas, cocemos durante unos 7 minutos a 180-190 ºC.

Para el relleno:
Mezclamos los ingredientes en un cazo y los ponemos al fuego con cuidado, sin parar de remover hasta que conseguimos una crema homogénea.
Rellenamos las tartaletas y les damos un golpe de horno a unos 220 ºC, sacamos, dejamos reposar y espolvoreamos con azúcar glas.

Podemos jugar con distintos tipos de queso, yo recomiendo una crema de queso tipo Philadelphia, pero si nos gusta más fuerte podemos poner 200 gr de philadelphia o quesitos y 50 grs de manchego.
También podemos quitar algo de mantequilla y azúcar y poner leche condensada.


ROSCÓN DE REYES
De la web "webos fritos" https://webosfritos.es



Ingredientes
Para el azúcar glas aromatizado
120 gr de azúcar glas
La piel de medio limón —solo la parte amarilla—
La piel de media naranja —solo la parte naranja—

Para preparar la masa madre
70 gr de leche entera
10 gr de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 gr de harina de fuerza

Para la masa
60 gr de leche entera
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 gr de levadura fresca de panadería
25 gr de agua de azahar —al gusto—
450 gr de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Los 120 gr de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja

Para la decoración
Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Naranjas confitadas
Guindas en almíbar
Preparación tradicional
La masa madre
1. Templar la leche y deshacer la levadura en ella. Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola.
2. Poner un bol con agua templada y meter la bola de masa madre en él. Cuando flote, en aproximadamente 10 minutos, estará lista para utilizar con la masa principal.
La masa principal
1. Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.
2. Tamizar la harina en un bol con la ayuda de un colador.
3. Una vez tamizada, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura de medio limón y de media naranja y la masa madre.
4. Mezclar todo de una manera enérgica. Si tenéis una batidora con ganchos para amasar os vendrá muy bien; si no, a mano.
5. Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas.
6. Cuando haya quedado la mezcla elástica, apiñarla en una bola y dejar que aumente su tamaño —cinco horas como mínimo—.
7. Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer uno grande— y darles forma de bola. Dejar reposar las bolas cinco minutos.
8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

Preguntas y consejos
1. ¿Es posible hacer un roscón en casa a pesar de no tener demasiada experiencia amasando?
Es posible. No es la típica masa pegajosa tipo brioche que necesitas haber amasado antes para conseguir un resultado muy bueno. A mí esta receta me gusta porque siempre sale bien. Si cuentas con una máquina que te ayude, sale sólo. Con las cantidades que propongo salen dos roscones hermosos.
2. ¿Es importante estar en ambiente caldeado?
Sí, sobre todo cuando la masa reposa. Prefiero una habitación caliente y que tarde una hora más en subir que poner la masa encima de un foco de calor directo tipo calefacción. Hay personas que utilizan el truco de precalentar el horno a 50º, quitarlo y cuando está un poco templado, meten la masa a reposar en ese calor para acelerar el proceso.
3. ¿Qué tiempo necesito?
Te dejo un cuadro resumen de tiempos. Por favor, ten en cuenta que durante los tiempos de reposo puedes hacer lo que quieras.
  • Hacer masa madre. Esperar 10 minutos hasta que flote.
  • Hacer masa principal. Dejar levar 5 o 6 horas, o hasta que doble su volumen.
  • Formado del roscón. Dejar levar 2 o 3 horas hasta que doble su volumen.
  • Horneado. Entre 15-18 minutos.
4. ¿Puedo empezar a hacer el roscón el día de antes?
Sí, puedes hacer hasta el paso del primer levado incluido. Después de que haya subido ya de una manera importante, mételo toda la noche en el frigorífico para parar o retardar el proceso. Al día siguiente, sácalo una hora antes de ponerte a darle forma, para que la masa se atempere. Le das forma de roscón, lo dejas levar de nuevo dos o tres horas —puede incluso que algo más— hasta que doble su volumen y al horno.
5. ¿Y si me paso de tiempo de levado (reposo)?
Para tener un roscón muy tierno hace falta su buen tiempo de reposo, que depende de las condiciones de calor y humedad de cada casa. En principio no suele pasar nada porque las casas ahora no están excesivamente calientes, pero si el ambiente está muy caliente, y te has pasado y la masa se ha fermentado en exceso se te puede desinflar al hornear o al pincelar.
6.¿Puedo dejar el roscón por la noche ya con la forma y todo, sólo para levantarme y hornear?
Sí. Lo tendrás que dejar pincelado con huevo para que no se reseque y tapado con un plástico. Cuidado con la manipulación y los movimientos para que no se te baje la masa. Guárdalo sin adornos y en el frigorífico. Al día siguiente lo sacas, lo dejas una hora en la cocina —que tendrá que estar calentita—, lo vuelves a pincelar, le pones los adornos, y al horno.
7. ¿Qué levadura debo utilizar?
¡Ojo! No vale la levadura Royal o los polvos de hornear para hacer bizcochos. Es levadura fresca de panadero, que puedes encontrar ya en muchos supermercados. Si no tienes y optas por utilizar la seca de panadero que venden en sobre, ojo con las equivalencias y las marcas:
1 sobre de levadura seca de 5,5 gramos = 16 gramos de levadura fresca tradicional
La levadura seca es un poco más lenta a la hora de los levados: dale su tiempo.
8. ¿Por qué pongo en el centro del roscón un aro aceitado? Y si no tengo aro, ¿qué puedo poner?
Siempre los he hecho así y me resulta muy práctico utilizar este truco. De esta manera, si la masa crece mucho me aseguro que no me quedo sin el agujero central. Si no tienes aro de emplatar —que los venden en los todoauneuro—, puedes utilizar cualquier cosa que se te ocurra y que admita el calor del horno, incluso una bola de papel de aluminio arrugado. Imaginación al poder, ¡y siempre engrasado para poder retirarlo luego sin problemas!
9. ¿Es importante el horneado?
Fundamental, diría yo. Ya lo aviso en el vídeo. Guía resumen de horneado:
  • Horno precalentado 200º, calor arriba y abajo.
  • Los primeros 10 minutos a 200º
  • Pasado este tiempo y sin abrir el horno, bajarlo a 180º. Dejarlo durante otros 5 minutos. Si es de tamaño medio, como el mío, ya suele estar. Si no, abre el horno con cuidado, pon el papel de aluminio, y déjalo un par de minutos más.
  • Total de tiempo: unos 18 minutos
¡Ojo! ¡Que cada horno es un mundo!
10. Hay mucha tradición en España de meter un detallito o un haba dura en la base del roscón. ¿Cuándo se hace esto?
Se mete por debajo una vez dado forma el roscón y antes de levar.
11. ¡Me ha quedado duro! ¿Qué he hecho mal?
¿Estás seguro que has utilizado harina de fuerza? ¿Le has dejado levar hasta que ha doblado su volumen? No hay más truco que estos dos, porque incluso al amasado más torpe esta masa responde aceptablemente bien. Los que vivís en ambientes más húmedos tenéis que tener especial cuidado en buscar un buen sitio seco y lejos de las corrientes de aire para que en el tiempo de reposo la masa crezca de manera correcta, y lo más probable es que tengáis que aumentar los tiempos que indico en la receta.
12. Al pincelarlo se me ha desinflado la masa ¿Qué ha pasado?
La masa en este punto hay que tratarla con mucho mimo porque ya está levada, dispuesta para meter en el horno. Hay que pincelar preferiblemente con un pincel de silicona y mucho cuidado, como si estuviésemos acariciando el roscón. No suele pasar, pero si se os baja en este proceso, os aconsejo dejar levar de nuevo una hora para intentar arreglarlo. Luego lo volveríais a pincelar de huevo, lo adornarías y al horno. Igual es que te has pasado de tiempo de levado y entonces se convierte en una cosa demasiado delicada…
13. Al hacer el agujero central se me encoge, ¿qué hago?
Déjalo reposar tapado 10 minutos en tu encimera. Luego sigue manipulándolo.
14. Tengo muy poco tiempo; si lo acabo la tarde de antes, ¿cómo estará al día siguiente?
Yo soy muy exigente porque me gusta la bollería recién hecha. Con lo cual:
  • Recién horneado: brutal en todas sus modalidades, relleno y sin rellenar.
  • Si lo dejas relleno de nata, al día siguiente estará muy rico, casi perfecto.
  • Si lo dejas sin rellenar, al día siguiente estará pelín seco, pero para mojar en café o en chocolate estará muy bueno.
  • Si queda un trozo, para el segundo día estará seco y duro.
15. ¿Puedo congelar la masa?
Yo no lo hago y no os puedo dar resultados por mi misma. Lo que es cierto es que en este año los lectores me han dicho:
  • Que congelado en trozos recién horneado, al descongelar está muy, muy bueno: está tierno.
  • Los que han congelado la masa, lo han hecho después del primer levado, cuando lo desgasificamos antes de darle forma, y que luego, cuando se descongela, han seguido el proceso dándole forma y procediendo al levado definitivo, y parece ser que el resultado es bueno.
16. El roscón me sale bien, pero se me baja bastante cuando lo saco del horno…
A tu masa le falta cuerpo, es decir, has utilizado un poco más de líquidos de los que realmente le hacen falta. Deberás, por ejemplo, poner los huevos pequeños o medianos, o si sólo tienes de los grandes, ponerle una cucharada sopera más de harina.
17. No tengo agua de azahar y he encontrado esencia ¿es lo mismo?
No. la esencia es mas fuerte, tendrás que mirar las instrucciones del fabricante que te pondrá cantidades en relación a la cantidad de harina de la receta. El agua de azahar ahora se encuentra en casi todos los grandes supermercados. Para los que os sea imposible no la pongáis y sustituir por un chorrete de ron
18. Yo soy de las que ya no compro un solo roscón, y los regalo, ¿dónde puedo encontrar cajas para regalar los roscones
Yo las compro en Comercial Mínguez o en Lunadisa y no tiene nada que ver regalar un roscón en su caja, que envuelto como se pueda, máxime cuando las cajas todavía están a un precio aceptable que ronda los 60 céntimos para un roscón mediano.






COCA










INGREDIENTES: (para una bandeja grande de horno)
Masa:
½ vaso de los de vino de aceite
1 vaso de los de vino de cerveza
Sal
Harina la que admita, aprox. 500 gr.
Relleno:
Tomate natural en trocitos
Pimiento rojo (opcional)
Atún, anchoas

PREPARACIÓN:
Sofreímos el tomate con un poco de aceite y una pizca de sal (muy poquita) hasta que se evapore el agua y reservamos.
Mezclar los ingredientes de la masa, harina la que vaya admitiendo, y al final trabajamos sobre la mesa. Debe quedar consistente pero blandita. Extender sobre papel de horno y poner en la bandeja; debe quedar muy fina
Poner los ingredientes por arriba y meter al horno hasta que esté hecho.
Si queremos que la masa quede crujiente, incluso hasta el día siguiente, una vez extendida la masa, la metemos al horno que se cocine un poco y luego ya le ponemos los ingredientes y volvemos a hornear hasta que esté doradita.
Esta masa puede utilizarse también para las pizzas.