martes, 17 de noviembre de 2020

 Hoy toca una receta salada, aparcamos un poco el dulce. Os enseño cómo hacer unos mulos rellenos, que son fáciles y están muy ricos.

MULOS DE POLLO RELLENOS


INGREDIENTES

(para 4 personas)

4 mulos de pollo deshuesados

6 lonchas de bacon 

4 lonchas de queso havarti

1/2 cebolla

1 puerro pequeño

1 zanahoria

1 diente de ajo

75 ml. vino blanco

2 cucharadas de tomate

4 cucharadas de aceite OVE

sal


PREPARACIÓN


Extendemos los muslos ya limpios y colocamos encima una loncha y media de bacon y una loncha de queso. Enrollamos y atamos con un cordel. Salamos un poquito por fuera.

Ponemos una cazuela con el aceite al fuego, un poquito fuerte, y vamos sellando los cuatro muslos. 

Cuando ya están dorados los sacamos  y en ese mismo aceite  incorporamos todas las verduras cortadas en cuadraditos. Añadimos un poco de sal.

Una vez pochadas las verduras, añadimos los muslos y el vino. Tapamos la cazuela y los dejamos cocer a fuego bajo durante una hora aproximadamente.

Tras cocerse, sacamos los muslos con cuidado, les quitamos los cordeles. Las verduras las trituramos; si resulta la salsa un poco espesa, puede diluirse con leche o con nata.

Ponemos de nuevo la salsa y los muslos juntos, les damos un hervor, rectificamos de sal si es necesario y ¡¡¡listos para comer!!!

Hay veces que en lugar de utilizar bacon, le pongo jamón serrano en lonchas y sale también muy rico.

Espero que os guste😋😋


lunes, 9 de noviembre de 2020

Receta (aunque con un poco de retraso) de panellets. No hace falta que sea Todos los Santos para hacerlos... están ricos siempre¡¡¡

Cogí la receta del blog de "La cocina de Loli Domínguez", pero adaptada a los ingredientes y cantidades que tenía en casa en ese momento.

PANELLETS:


INGREDIENTES:

- 360 gr. de almendra molida

- 360 gr. de azúcar

- 180 gr. de boniato cocido

- 2 huevos

- 100-150 gr. de almendra granulada

- 50-75 gr. chocolate en polvo

- ralladura de 1 limón

- azúcar glass


PREPARACIÓN:

Mezclamos la almendra molida, el azúcar y la ralladura de limón. Machacamos el boniato cocido con un tenedor y lo incorporamos. Batimos un huevo y añadimos poco a poco, pero sólo la mitad. El resto lo guardaremos para untar los panellets. Amasamos durante 2 ó 3 minutos, hacemos una bola y envuelta en papel film, la guardamos en la nevera durante 6 u 8 horas o de un día para otro.

Cuando sacamos la masa de la nevera amasamos un poquito para atemperarla.

Partí la masa en dos partes, la mitad la hice con almendra granulada y la otra mitad con chocolate.

Ponemos en un plato el chocolate y encima la mitad de la masa; vamos amasando hasta que se integra todo.

El proceso para hacer los panellets es: cogemos un trozo de masa y hacemos un rulo, vamos cortando porciones más o menos del mismo tamaño.

Para los de almendra granulada, hacemos con los trocitos bolitas o un poco escachadas. Las untamos en huevo batido y las vamos rebozando por la almendra granulada. Las vamos poniendo en la bandeja que irá después al horno. Cuando ya tenemos todos los volvemos a pintar de nuevo con huevo.

Para los de chocolate, a los trocitos les damos forma como de croqueta. Los rebozamos en azúcar glass y colocamos también en la bandeja.

Precalentamos el horno a unos 200º por arriba y por abajo. Cuando ya está caliente metemos la bandeja con los panellets durante 6-7 minutos. No hornearlos en exceso porque se pondrán duros.

También se hacen con piñones o con coco.

Y listos para comer¡¡¡¡¡¡


miércoles, 9 de septiembre de 2020

Tras unos cuantos meses de descanso (vamos a llamarlo así...) vuelvo con una receta fresquita, antes de que llegue el otoño


PASTEL DE PATATA DE VERANO



INGREDIENTES: (para 6 personas)


Para el puré:

1,5 kg. de patatas

1 cebolla grande

4 cucharadas de aceite oliva virgen extra

Para el relleno:

huevos duros

atún de lata

aceitunas sin hueso

palitos de surimi

maíz cocido

Para el adorno:

mayonesa

aceitunas sin hueso

palitos de surimi


PREPARACIÓN:


Ponemos a cocer las patatas y la cebolla que previamente habremos cortado a trozos. Salamos. Cuando ya están tiernas, se escurren y así calientes se pasa por el pasapurés. Añadimos el aceite de oliva, mezclamos y comenzamos a montar el pastel. La patata debe estar caliente para manejarla mejor porque si se enfría mucho es más difícil de montarlo.

Mientras se cuecen las patatas podemos ir preparando el relleno. No pongo cantidades porque depende del gusto de cada uno. Yo he utilizado estos ingredientes, pero pueden ponerse otros. Se cortan los huevos, las aceitunas y los palitos en trocitos. (reservaremos algunas aceitunas y la parte de color de tres palitos para adornar) Se juntan con el maíz y el atún desmigado.

Vamos a montar el pastel. Puede hacerse en una fuente, en una bandeja dándole forma o también con aros hacer pasteles individuales; incluso hacerlo como un brazo de gitano.

Cogemos la mitad del puré y ponemos una capa de patata más o menos uniforme. Agregamos el relleno y extendemos. Volvemos a cubrir con otra capa de puré de patata. Cubrimos con mayonesa y adornamos con las aceitunas y las tiras de palitos de surimi. Se mete en la nevera para que esté fresquito.

Yo lo acompaño con lechuga cortada en juliana y aliñada.

Espero que os guste



miércoles, 29 de abril de 2020

Y pensando en las personas convalecientes, que ahora con el COVI-19 son bastantes, aquí os dejo una receta sencilla y fácil, tal y como se han hecho en mi casa siempre. Se les daba a las personas enfermas o con poco apetito porque son muy suaves.

MOSTACHONES


INGREDIENTES:


3 huevos
3 cucharadas soperas colmadas de azúcar
3 cucharadas soperas colmadas de harina
1 pizca de sal
1/2 cucharadita levadura

PREPARACIÓN:


Precalentar el horno por arriba y por abajo a 180º.
Separar las claras de las yemas. Poner las claras en un bol y batirlas junto con la sal, a punto de nieve. Cuando ya están firmes, añadir el azúcar y volver a batir. Comprobaremos que ya están si volteamos el bol y las claras no se caen.
Incorporamos la harina, la levadura y las yemas un poco batidas y vamos mezclando con movimientos envolventes.
Sobre la bandeja de horno ponemos papel de hornear y vamos colocando con una cuchara soperas montoncitos más o menos redondeados y un poco separados entre sí. Metemos al horno sobre unos 10 minutos (dependerá de los hornos) o cuando ya estén dorados.
Cuando los saquemos del horno dejar enfriar sobre una rejilla.

Una receta sacada del libro "1080 recetas"....

HUEVOS AL PLATO TIPO SOUFLE


INGREDIENTES

(por persona)
1 huevo
queso parmesano rallado
jamón cocido a taquitos
aceite
sal

PREPARACIÓN:


Separamos la clara de la yema.
Montamos la clara a punto de nieve con un poquito de sal, hasta que esté bien firme.
Mezclar con el queso con movimientos envolventes. Extenderlo en una cazuela de barro que habremos untado con aceite. Hacemos un huevo en el centro y colocamos la yema.
Metemos al horno a 180º durante 8 minutos; previamente lo habremos calendado.
Cuando se saca del horno añadir el jamón cocido. También puede sustituirse por jamón o mezclar ambos. Y listo para comer calentito.
Yo los he hecho en cazuelitas individuales, pero si somos más, también puede hacerse en una fuente siguiendo el mismo proceso y poniendo las yemas repartidas.
Espero que os guste¡¡¡¡

lunes, 30 de marzo de 2020

LACTONESA


Cuando no se quiere usar huevo o en verano por miedo a las intoxicaciones, podemos sustituir la mayonesa por esta salsa.

INGREDIENTES:
🔸100 ml de aceite girasol
🔸50 ml de leche entera
🔸Un pellizco de sal

PREPARACIÓN:
Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora. Batir sin mover el brazo de la máquina. Sólo cuando ya veamos que está montada, moveremos para mezclar todo bien.
Nosotros la utilizamos sobretodo cuando hacemos fideos con calamares (tipo fideuá).

miércoles, 25 de marzo de 2020

En muchas recetas aparece como ingrediente la "bechamel", pero a veces nos da un poco de  miedo si nos saldrá bien o no. Aquí os dejo como la receta de cómo la hago yo.

BECHAMEL


INGREDIENTES:


4 cucharadas soperas de aceite de oliva
60 gr. de harina
500 ml de leche
sal
la puntita de una cucharilla de nuez moscada

PREPARACIÓN:


Ponemos a calentar el aceite en una sartén o cazuela. Incorporamos la harina y la freimos pero sin que se queme. Vamos añadiendo la leche poco a poco moviendo continuamente con unas varillas para que nos se formen grumos.
Cuando ya vemos que tiene la textura deseada le echamos la sal y la nuez moscada, a nuestro gusto.
Y lista¡¡¡
Hay quien le añade también un poquito de pimienta.
Otros ponen la leche caliente, yo la pongo fría y sale bien.
La leche puede ser de cualquier tipo, entera, semidesnatada.... e incluso según la receta podemos utilizar algún caldo en vez de leche para darle otro sabor.
Una aclaración:  cuando se hacen croquetas, la bechamel tiene que estar más espesa y una vez hecha la masa de las mismas hay que dejarla enfriar bien, para que pueda trabajarse con más facilidad.


sábado, 21 de marzo de 2020

En estos días de confinamiento tenemos tiempo para todo en casa, para limpiar, leer, cocinar...Ayer nos apetecía hacer una empanada para cenar, así que manos a la obra, como no teníamos la masa, tuvimos que hacerla. Aquí os dejo las cantidades tal cual la hicimos.

EMPANADA CASERA


INGREDIENTES:


Para la masa:

300 gr. harina
110 ml de leche
110 ml de aceite de girasol
1 huevo (1/2 para la masa y 1/2 para pintarla)
1/2 cucharadita de pimentón
una pizca de sal

Relleno:

2-3 huevos duros
2 latas de atún en aceite oliva
1 lata aceitunas rellenas
3 cucharadas de tomate frito

PREPARACIÓN:


Para preparar la masa ponemos en un bol los ingredientes líquidos y vamos añadiendo el resto, acabando con la harina. Lo vamos a ir mezclando con una cuchara. Al final ponemos la masa en la encimera y amasamos un ratito. Formamos una bola y dejamos reposar unos 15 minutos.
Mientras podemos ir preparando el relleno de la empanada Cortamos los huevos en trocitos pequeños y las aceitunas también. Añadimos el atún desmigado y el tomate. Mezclamos y listo para rellenar.
La masa la dividimos en dos partes. Extendemos una de ellas bien fina sobre papel de horno. Ponemos encima el relleno extendido y cubrimos con la otra parte de la masa que también habremos extendido.
Los bordes de alrededor los vamos doblando con los dedos. Hacemos un agujero en el centro de la masa (chimenea) y toda ella por encima con un tenedor. Pintamos con el medio huevo batido y al horno, a unos 180º (previamente precalentado) durante 30-45 minutos, dependiendo de los hornos, hasta que esté dorada.
Y lista para comerrrrr. Aunque está mucho mejor al día siguiente cuando ya está reposada.

martes, 3 de marzo de 2020

Ahora que parece nos ha llegado de nuevo el invierno, apetece comida " de caliente", vamos, guisos, como estas carrilleras.


CARRILLERAS DE CERDO EN SALSA



INGREDIENTES:


10-12 carrilleras de cerdo limpias
2 cebollas medianas
1 zanahoria
2 dientes de ajo
1/2 vaso, de los de vino, de coñac
4 cucharadas de tomate frito casero
5-6 cucharadas aceite de oliva
Pimienta molida
Sal


PREPARACIÓN:


Limpiamos bien de grasa las carrilleras y las partimos horizontalmente por la mitad; de cada una sacamos dos trozos. Las salpimentamos.
Ponemos el aceite a calentar en una cazuela plana y vamos sellando los trozos de carrillera por tandas, sacándolas a un plato conforme estén hechas . Hay que tener cuidado y tapar con la tapa porque salpican mucho.
Cuando ya tenemos todas las carrilleras selladas, cortamos las cebollas, la zanahoria y los ajos en trozos y los pochamos en el aceite que nos ha quedado, durante unos minutos.
A continuación incorporamos a las verdura, las carrilleras, el tomate frito y el coñar. Dejamos cocer a fuego bajo durante una hora aproximadamente, o hasta que veamos que ya están tiernas.
Sacamos las carrilleras de la cazuela y trituramos todas las verduras con su jugo.
Volvemos a introducir las carrilleras en las salsa, damos un hervor y ¡¡listas para comer!!
Pueden acompañarse con unas patatas fritas y sobre todo con un buen trozo de pan para mojar.




miércoles, 19 de febrero de 2020

La receta de hoy es casi para principiantes y que a todos nos gusta, sobre todo a los más jóvenes ....la pizza. En el almuerzo me preguntó Mª José por la receta, así que aquí está.

MASA DE PIZZA


INGREDIENTES:

(para dos pizzas grandes)

25 gr. levadura fresca
250 ml agua tibia
500 gr. harina de fuerza
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar
3 cucharadas de aceite de oliva


PREPARACIÓN:


En casa hicimos la mitad de los ingredientes y salió una pizza familiar.
En el agua tibia, no demasiado caliente, disolver la levadura y añadirle el azúcar. Ponemos la harina en un bol, reservando una poca por si sobra, y hacemos un agujero en el centro donde vamos incorporando el resto de ingredientes. Con una cuchara vamos integrando todo. Sobre la encimera o una mesa ponemos un poquito de harina y vamos amasando la masa; la harina que hemos dejado la vamos incorporando si es necesario. Queda una masa elástica y no se pega a las manos.
Hay que estar un ratito amasando. Se estira la masa como churros retorcido en espiral y se vuelve a unir; hacer esto varias veces.
Hacer una bola con la masa y en la misma fuente un poco enharinada se deja reposar tapada con un paño en un lugar cálido para que leve el doble de su volumen. Suele tardar unos 30-45 minutos.
También puede meterse la masa tapada en la nevera y dejar durante 24 horas; de esta forma el levado se lleva a cabo lentamente y dicen que sale mejor. Yo no lo he probado.
Una vez que ha subido cogemos la bola y la ponemos encima de papel vegetal de cocina y la vamos extendiendo con las manos. Yo lo hice para una bandeja de unos 33 cm. pero creo que más estirada hubiese estado mejor.
A partir de este momento le ponemos los ingredientes que queramos. En ésta le pusimos: tomate frito, queso mozzarela rallado, jamón de york, champiñones de lata, mozzarela fresca, albahaca y orégano. La imaginación y el gusto al poder¡¡¡¡
El horno se precalienta a máxima potencia. Después lo bajamos a unos 220º y metemos la pizza al horno durante unos 12-15 minutos cuando veamos que ya está dorada.
Y a disfrutar en familia¡¡¡¡¡

miércoles, 5 de febrero de 2020

Hoy es la festividad de Santa Águeda y con mi madre hemos preparado las típicas "tetillas". Han salido muy chulas y para repartir a toda la familia y en el trabajo.
Que pinta más rica y lo bien que olía la casa después de hornearlas¡¡¡

TETILLAS DE SANTA ÁGUEDA



INGREDIENTES:

Para la masa:

3 huevos
3 tazas (300 ml) de agua
1 taza y media (150 ml) de aceite
200 gr. de azúcar
25 gr. de levadura fresca
875 gr. de harina de fuerza
1 cucharada sopera de agua de azahar
Ralladura de 1/4 limón y 1/4 naranja

Para rellenar y decorar:

Nata montada
Guindas
1 huevo para pintar

PREPARACIÓN:


Disolvemos la levadura en el agua tibia y la mezclamos en un recipiente grande junto con los huevos, el aceite, el azúcar, el agua de azahar y la ralladura.
Damos unas vueltas y vamos incorporando poco a poco la harina que previamente habremos tamizado.
Amasamos bien y durante un buen rato. Queda una masa blanda que se pega en las manos.
Nosotras preparamos la masa por la noche y la dejamos en el mismo recipiente tapado con un paño y en un lugar fresquito. También puede guardarse en la nevera.
A la mañana siguiente ya ha doblado el tamaño y es hora de formar las "tetillas". Al tocar la masa se baja. Nos untamos las manos con aceite para que no se nos pegue la masa y vamos cogiendo porciones de 100 gr. y formando bolitas. Las ponemos sobre trozos de papel para cocinar y aplastamos un poquito, no mucho. Una vez que están hechas todas, se tapan con un paño en un lugar que no haga frío y esperamos que leven y doblen de tamaño. A nosotras con estas medidas nos han salido "16 tetillas".
Cuando ya han doblado de tamaño se pone encima de cada una media guinda y se pintan con huevo batido, con cuidado para que no se baje la masa . Si se quiere se le puede espolvorear un poco de azúcar.
Se meten por tandas a cocer al horno, que ya habremos precalentado, a 180º en la zona del medio y con calor arriba y abajo. Dependiendo del horno en unos 15 minutos están ya hechas.
Cuando ya están doradas se sacan y se dejan enfriar sobre una rejilla.
Se cortan horizontalmente por la mitad  y se rellenan de nata montada.
Y listas para comer....¡¡¡Qué buenas!!!

Esta misma masa la utilizamos para hacer las "Roscas de Pascua". Se da forma a las roscas, se deja levar, se ponen dos huevos duros en lados opuestos, con cuidado, y se pintan y se les añade por encima azúcar y anisetes de colores. Y al horno a cocer. Cuando están doraditas, listas. Son típicas de Teruel en Semana Santa.

lunes, 3 de febrero de 2020

Ya hace unos cuantos días que no publico nada. Tendré que volver de nuevo a la rutina 😉😉
Así que "manos a la obra",  vamos con...

CALAMARES EN SALSA




INGREDIENTES: 

(para 4-5 personas)

1 Kg de anillas de calamar o pota limpias
1 cebolla grande
4 cucharadas soperas de tomate frito casero
75 ml. de vino blanco
2-3 dientes de ajo pelados
el zumo de medio limón
3-4 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharada sopera de harina

PREPARACIÓN:


Ponemos los calamares o pota bien lavados y escurridos en una cazuela.
En el vaso de la batidora echamos la cebolla cortada a trozos y el resto de ingredientes. Los trituramos todos en crudo.
Toda la masa se la añadimos a la cazuela con los calamares. Mezclamos y lo ponemos a cocer. Primero a fuego fuerte y cuando empieza a hervir lo bajamos. Dejamos cocinar de 45 a 55 minutos aproximadamente, hasta que estén tiernos.
Para que la salsa quede más espesita, en una sartén ponemos a el aceite, cuando ya está caliente echamos la harina y dejamos que se fría sin llegar a tostar. Se lo incorporamos a la cazuela con los calamares ya cocidos y dejamos que hierva un minuto o dos.
Probamos de sal, pero no suele necesitar porque las anillas de calamares o pota ya llevan.
Ahhh!!! y comprar una barra de pan blandito para la salsa.😋😋
Espero que os guste

jueves, 9 de enero de 2020

Ya han pasado las Navidades, Año Nuevo, Reyes..... y comenzamos la rutina. No voy a presentar ninguna receta, sólo a enseñaros los roscones que hice este año. Bueno, hicimos... porque tuve la ayuda de mi  hija para elaborar la masa. Ahhh, y con corona incluida hecha en casa.

En total cinco,  uno de ellos para celíacos. Un día ya pondré la receta. Mirad....


La joya fue este primero de la izquierda, que casi no cabe en el horno. Medía 40 cm de diámetro¡¡¡


Así era antes de rellenarlo con la nata, así que imaginar el tamaño después.

Lo mejor es que estaba muy rico y a todos nos gustó mucho.

La receta la tenéis aquí en el blog. Parece complicado, pero nada de eso. Sólo paciencia.

!!!Y que bien huele cuando se están cociendo¡¡¡