martes, 14 de diciembre de 2021

 Pero cuánto hace que no publico nada¡¡¡¡ Antes de que empiecen las fiestas y comilonas, vamos con una receta sencilla y que se hace casi en un cuarto de hora. Es ligera y está muy rica. Allá vamos....


ESPAGUETIS DE CALABACÍN




INGREDIENTES


4 calabacines

1 bandeja de champiñones cortados

Fiambre de pechuga de pavo en cubitos o trocitos de muslos de pollo deshuesado

Pesto (el que se añade a la pasta)


PREPARACIÓN


Me compré en el supermercado Aldi hace ya un tiempo el aparatito que es como un sacapuntas y lo he hecho con él. Si no se tiene, también los venden ya hechos y preparados en bolsas.

En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite y guisamos los champiñones a fuego medio alto. Cuando ya están un poquito dorados añadimos el pavo en cubitos. Sofreímos todo y añadimos dos cucharadas de pesto. Mezclamos hasta que se integre todo y reservamos.

Hay que lavar bien los calabacines. Vamos haciendo los espaguetis (parecerá que son muchos, pero luego reducen el tamaño tras el cocinado).

Ponemos una sartén antiadherente amplia con un poquito de aceite al fuego. Cuando ya está caliente incorporamos los espaguetis de calabacín. Los cocinamos a fuego fuerte durante 2-3 minutos, no más. La sal se la echamos al final para que no suelte líquido.

Cuando ya los tenemos casi hechos añadimos la mezcla de champiñones, pavo y pesto. Damos unas vueltas para que coja todo el sabor y......a comer¡¡¡¡¡.

Rápido, fácil y ligero.

lunes, 20 de septiembre de 2021

Se acabaron las vacaciones y comenzamos de nuevo la rutina.

Vamos a empezar a publicar alguna receta ya. La de hoy está muy rica y es sencilla de hacer, diría que para principiantes. 


ARROZ A BANDA



Con las cantidades que os pongo, salieron 5 raciones. 


INGREDIENTES:

4 vasitos (de los de vino) de arroz "Brazal"

10 gambones

1 sepia grandecita

2 dientes de ajo

12 vasitos (de los de vino) Fumet de pescado

5-6 cucharadas de tomate frito

Aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN:

Lo primero aclarar el tema del arroz. El que yo utilizo es de la marca "Brazal" y es aragonés. Según las indicaciones del paquete, las cantidades son 3,5 partes de caldo por 1 de arroz (yo puse 3x1). Si tienes otro arroz, mira las cantidades que indica en las instrucciones; la mayoría son el doble de caldo que de arroz.

Y vamos ya con la preparación.

Pelar los gambones, quitarles las tripas y cortarlos en cuadraditos.

Limpiar la sepia y cortarla también en trocitos pequeños.

Si tenéis restos de pescados y con las pieles de los gambones, hacer un fumet. Si no tienes, como era mi caso, y para adelantar, compré un fumet que venden en Mercadona en botella de cristal, que está muy bueno y lleva incorporado también el sofrito.

Calentamos el fumet y lo reservamos.

Ponemos el aceite en la paellera y salteamos un momento los gambones a trocitos. Tan apenas cambien de color los retiramos.

Ahora cortamos los ajitos a trocitos muy pequeños, los añadimos a la paellera y antes de que empiecen a tostarse, agregamos la sepia. La sofreimos.

Incorporamos el arroz, lo salteamos y vamos echando el fumet que tenemos caliente.

Los primeros minutos dejamos cocer a fuego mas fuerte y luego lo bajamos.

Casi al final de la cocción añadimos los trocitos de gambón, pero sin remover el arroz.

Yo lo cuezo durante 20 minutos y luego lo dejo reposar y tapado con un paño durante 2-3 minutos.

Se puede acompañar con ajoaceite aunque yo lo hice como la "lactonesa" que tengo publicada pero añadiendo un diente de ajo.

¡¡¡¡Y a disfrutar!!!!

miércoles, 19 de mayo de 2021

 Hace unos días, para celebrar mi cumpleaños, preparé unos saladitos para traer al trabajo y picar en casa. Los hice de tres tipos, aquí os de la receta. No pongo cantidades exactas porque tampoco las sé. 


SALADITOS DE HOJALDRE


INGREDIENTES: 


Láminas de hojaldre frescas

Huevo

Semillas (sésamo, chía, pipas….) 

Para los rellenos

Manzana Golden

Paté

Jamón DO Teruel

Jamón de york

Queso láminas

Salchichas frankfurt de pavo

Pimiento asado 


PREPARACIÓN:


Precalentamos el horno a unos 180º. 

Pelamos la manzana, la cortamos en gajos finos y la cocemos en el microondas durante 2 minutos a máxima potencia. Dejamos enfriar. 

Cada lámina de hojaldre la cortamos en 3 tiras. En el centro de cada una de ellas ponemos los rellenos. Estos son los tres tipos que hice:

             1.- Ponemos una base de manzana y sobre ella el paté (yo utilicé de pimienta)

 2.- Cortamos a trocitos el jamón serrano y el jamón de york. Colocamos una base con el queso (corté cada loncha en tres) y sobre ella el picadito.

 3.- Sobre una base de pimiento asado y ponemos las salchichas (las puse crudas)

Pintamos con huevo las orillas para que luego se peguen y con cuidado y ayudándonos del papel en que están envuelto, los enrollamos. 

Ponemos papel vegetal en la bandeja de horno y sobre él vamos colocando los rulitos un poco separados para que no se peguen porque el hojaldre crece un poco.

Con un cuchillo bien afilado vamos cortando los rulitos en trozos pequeños (según el tamaño que queramos los saladitos), pero sin acabar de cortar del todo. Los pintamos con huevo batido, adornamos con las semillas y al horno. En unos 15-20 minutos estarán cocidos.

 Los sacamos que se enfríen sobre una rejilla. Acabamos de cortarlos con cuidado y listos para comer¡¡¡¡

Yo les puse estos rellenos, pero puede ponerse el que más nos guste.

Se hacen muy rápido y son fáciles de elaborar.


miércoles, 31 de marzo de 2021

 Vamos con otro pastel, éste salado


PASTEL DE PATATA Y CARNE



INGREDIENTES:


Para el puré:

1,5 kg de patatas

1 cebolla grande

4 cucharadas aceite oliva


Para el relleno:

1 kg de carne picada

1 cebolla pequeña

1 puerro (la parte blanca)

1 zanahoria

1 ajo pelado

250 ml vino blanco

5-6 cucharadas tomate triturado o frito

Pimienta

6 cucharadas de bechamel


Para el gratinado:

70 gr. queso rallado


PREPARACIÓN


Pelamos las patatas y cebolla, las partimos a trozos y las ponemos a cocer con la sal que necesite. Cuando ya están tiernas, se escurren y así calientes se pasan por el pasapurés. Añadimos el aceite de oliva, mezclamos y listo para montar el pastel. Para manejarlo, mejor es preferible que esté caliente.

Mientras se van cociendo las patatas y cebolla, vamos a preparar el relleno.

Picamos muy finito la cebolla, el puerro, la zanahoria y el ajo. Los vamos rehogando a fuego medio en una sartén amplia. Cuando ya está trasparente añadimos la carne picada (puede utilizarse la que más nos guste). Salpimentamos. Le vamos dando vueltas hasta que pierde el color crudo.

Incorporamos el tomate y el vino, bajamos el fuego, y dejamos cocer hasta que el líquido haya evaporado.

Cuando ya está hecha, le añadimos la bechamel y mezclamos.

Llega el momento de montar el pastel. Yo lo hice en un molde desmontable de 24 cm..

Dividimos el puré de patata en dos partes. Extendemos una en el molde. Encima le ponemos la mezcla de carne y terminamos con el puré que nos queda. Alisamos, le ponemos el queso rallado (parmesano o el que más nos guste) y lo metemos a gratinar al horno.

Podemos acompañarlo con una ensalada en juliana.

Está requeterico¡¡¡



lunes, 22 de marzo de 2021

 TARTA VELVET




La semana pasada fue el cumpleaños de mi hija Laura y para celebrarlo hicimos esta Tarta Velvet. La receta la sacamos siguiendo los pasos de #recetasdeescandalo, aunque  la modificamos un poco; al final lo explico.

Su receta es así:

"Ingredientes para la tarta Red Velvet americana (2 moldes de 20 cm o 3 moldes de 18 cm):

  • Para los bizcochos:
    • 130 gr de mantequilla sin sal.
    • 270 gr de azúcar blanco.
    • 2 huevos M.
    • 300 gr de harina de trigo.
    • 1 cucharada sopera de cacao puro en polvo.
    • 1 cucharadita de postre de bicarbonato.
    • Buttermilk: 230 gr de leche entera y 1 cucharada sopera de zumo de limón.
    • 1 cucharadita de postre de colorante en gel rojo. Yo utilizo el colorante extra rojo en pasta de Sugarflair y es el único que he probado con el que el color queda así de intenso.
    • 1 cucharadita de postre de vinagre de vino blanco.
    • 1 cucharadita de esencia de vainilla o aroma de vainilla.
  • Para la cobertura de queso:
    • 150 gr de mantequilla sin sal.
    • 200 gr de azúcar glas.
    • 600 gr de queso crema.

 

Preparación, cómo hacer la receta de la tarta Red Velvet americana:

1.  Como necesitamos que la mantequilla esté cremosa o lo que se conoce como pomada, sácala de la nevera al menos una hora o dos antes. Si te no te has acordado de hacerlo tiene solución ya que puedes cortarla en cubitos y así con media hora suele ser suficiente o, si tienes más prisa aún, introduce el recipiente en el microondas durante unos segundos hasta que veas que ya no está tan sólida pero que en ningún momento llegue a derretirse.

2.  Para preparar el buttermilk pon la leche en un recipiente o vaso y añade el zumo de limón. Remueve un poco con una cuchara y deja que repose unos 10 minutos para que la leche se corte ya que es el resultado que buscamos. Es así de sencillo de elaborar en casa y va genial para la textura y sabor de recetas de repostería como ésta.

3. Pon un colador encima de un bol y echa encima la harina, el bicarbonato y el cacao puro en polvo y hazlos pasar a través de él sujetándolo con una mano y golpeándolo suavemente con la otra. A este proceso se le llama tamizar y sirve para que caigan sin grumos ni apelmazamientos. Mézclalo toco un poco con una cuchara.

4. Pon en otro bol (amplio, será en el que finalmente lo juntaremos todo) la mantequilla con el azúcar y bátelos hasta conseguir una mezcla homogénea y esponjosa. Puedes batir con un robot, con unas varillas manuales o con unas varillas eléctricas como he hecho yo.

5.  Casca un huevo, incorpóralo al bol en el que están la mantequilla con el azúcar y bate hasta que se integre bien. Haz lo mismo con el otro huevo.

6. Echa en el recipiente del buttermilk el resto de ingredientes líquidos: el colorante rojo, el vinagre y la vainilla. Mezcla bien con ayuda de una cuchara.

7. En el bol de la mantequilla y el azúcar echa aproximadamente la mitad de los ingredientes secos y todos los líquidos y mezcla bien pero sin batir para mantener la esponjosidad de la mezcla. Simplemente puedes utilizar unas varillas manuales y mezclarlo todo haciendo círculos.

8.  Finalmente añade el resto de los ingredientes secos y mezcla hasta que el aspecto sea homogéneo.

9.  Precalienta el horno a 170ºC con calor arriba y abajo, sin aire ni ventilador.

10. Abre cada uno de los dos moldes, pon sobre cada base papel de horno y ciérralos de nuevo, esto facilitará el desmoldado después. También me gusta untar los laterales con un poco de mantequilla, suelo hacerlo con mis propios dedos o con un pincel de cocina.

11. Reparte la masa en los dos moldes y cuando el horno haya llegado a la temperatura, introduce los moldes sobre una rejilla en el horno a altura media y deja que se horneen unos 25-30 minutos. Cuando llevan unos 25 minutos suelo hacer la prueba del palillo que consiste en introducir un palillo en el bizcocho, y si sale limpio es que está listo, pero si no es así lo dejo unos minutos más. En este caso es posible que salga con un poco de color rojo, pero con «limpio» me refiero a que no salga con masa pegada, señal de que le falta un poco de horneado.

12. Coloca los moldes sobre una rejilla para que se enfríen un poco durante 10 minutos y a continuación desmolda los bizcochos con cuidado y envuélvelos por separado con papel film para retener la humedad y que queden muy jugosos.

13. Yo lo que hago para que queden lo más lisos posibles es colocarlos boca abajo, de forma que la parte superior que suele quedar más abultada se alise.

14. Mételos al momento en la nevera y déjalos reposar un mínimo de 4 horas aunque a mi me gusta prepararlos el día anterior.

15. Para preparar la cobertura recuerda que también necesitamos la mantequilla cremosa así que sácala de la nevera con antelación o haz el truco del microondas.

16. Pon la mantequilla en un bol junto con el azúcar glas y mezcla bien, ya sea con un robot amasador (como he utilizado yo) o bien unas varillas manuales o eléctricas.

17. Después incorpora el queso crema (hazlo en 3 tandas, echando 200 gr, mezclando y a continuación los siguientes) y mezcla bien hasta que el resultado sea homogéneo y esponjoso, sin grumos de queso.

18. Saca los bizcochos de la nevera y córtalos por la mitad. También podrías dejarlos tal cual y tener una tarta con solo 2 capas pero visualmente es mejor 4 y además al mezclarse más con la cobertura la combinación es fantástica.

19. Para cortar los bizcochos el utensilio más conveniente es una lira como la que estoy utilizando yo, pero también podéis usar un cuchillo largo e incluso tipo jamonero, y hay quien los corta con un hilo bien tensado.

20. Para rellenarlos voy colocando los bizcochos tal cual, es decir, primero la parte de abajo de uno, unto con cobertura y coloco encima la parte de arriba de ese mismo bizcocho y sigo. Para extender la cobertura lo ideal es utilizar una espátula aunque una lengua de cocina o similar también os puede servir.

21. Hay que untar las 3 capas intermedias y cuando esté todo el bizcocho montado, hacer una capa final por fuera. Mi recomendación es que para las capas intermedias uses la mitad de la cobertura y reserves la otra mitad para fuera, aunque realmente depende de la decoración que quieras hacer. Yo la he dejado al modo «rústico», simplemente cubriéndola pero sin perfeccionar bordes y demás y dejando que se aprecien un poco los bizcochos por fuera. También puedes utilizar una manga pastelera para ir cubriendo las capas internas y también la externa."


Del rellenos, nos sobró un poco, quizás lo podíamos haber repartido mejor.

La tarta quedó muy vistosa, la cubrimos con parte del relleno y decorada con estrellitas. Se
pueden ver las fotos.

Su sabor era muy rico, pero quizás un poquito seca, así que le pusimos un almíbar para que estuviera más jugosa, y resultó espectacular!!. 

El almíbar lo hicimos con una 1/2 tacita de coñac, 1,5 tacita de agua y 1,5 tacita de azúcar.  Dejar hervir unos minutos y enfriar. Y ya listo para mojar el bizcocho.

Es entretenida de hacer, pero no difícil, y sabe muy rica¡¡

Espero que os guste.




martes, 9 de marzo de 2021

 La receta de hoy no la he llegado a hacer, la tengo en "pendiente", pero mi prima Ana me la dio a probar y estaba riquísima con costilla de cerdo. Está sacada de un recetario de los hermanos Ferran Adrià, pero con algún cambio. Hay muchos ingredientes pero no es difícil.


SALSA BARBACOA




INGREDIENTES:


600 gr. cebolla

7,5 gr. ajo

35 gr. jengibre fresco

225 gr. naranjas

15 ml aceite de girasol

125 gr. azúcar moreno

60 gr. miel

75 ml vinagre de Jerez

600 gr. tomate triturado en conserva

400 gr ketchup

30 gr. mostaza de Dijon

7,5 gr. Salsa Worcester

2 gr. sal

1 gr. pimienta negra molida


PREPARACIÓN:


Pelar las cebollas y cortarlas en daditos.

Pelar y picar los ajos.

Cortar el jengibre en trozos pequeños.

Exprimir las naranjas y colar el zumo.

Dorar la cebolla con el aceite de girasol. Una vez dorada, incorporar el ajo picado y dorar de nuevo.

Añadir el jengibre y dorar todo junto.

Incorporar el azúcar moreno, la miel y dejar caramelizar 3 minutos.

Añadir el zumo de naranja y el vinagre y dejar hasta que empiece a hervir.

Añadir la mostaza, la salsa Worcester y el ketchup.

Añadir el tomate triturado y dejar cocer durante 30 minutos.

Pasado este tiempo poner el punto de sal y pimienta, triturar y colar la salsa.

Y ya la tenemos lista para utilizar.

Hay personas que en vez de colar la salsa, tritura todo. Yo la utilicé colada, quizás triturada resulte más espesa. Es cuestión de probar...

Yo la utilicé con unas costillas de cerdo. Las unté con un pincen con esta salsa y las dejé toda una noche en una fuente y tapadas con film transparente en la nevera. Al día siguiente las puse en una bandeja y al horno. Primero cubiertas con papel de aluminio para que no se resequen tanto. Cuando ya casi están hechas, se destapan y se dejan que se doren. Y si las acompañamos con unas patatas ..... comida listas y fácil. Estaban ricas, ricas¡¡¡¡

Sale bastante cantidad de salsa, pero podemos guardarla en el congelador en bolsitas o tarros para usarla cuando la necesitemos.



martes, 2 de marzo de 2021

 Ha sido el cumpleaños de mi marido, y para celebrarlo qué menos que una tarta¡¡¡

No hay que asustarse porque haya muchos ingredientes y parezca difícil, todo lo contrario, es fácil de hacer. Aunque las calorías las dejaremos aparte....


TARTA DE CHOCOLATE



INGREDIENTES

Para el bizcocho de chocolate:

4 huevos tamaño L

225 gr. de azúcar

150 gr. de mantequilla

150 gr. de chocolate para fundir

180 gr. de harina

50 gr. almendra molida

1 cucharadita vainilla

1/2 taza de café

1 sobre de levadura

Para la nata:

500 ml de nata para montar

4 cucharadas soperas de azúcar

Para el almibar:

1/2 vasito de coñac o brandy

1,5 vasitos de agua

1 vasito de azúcar

Para la cobertura de la tarta:

200 ml de nata para montar

200 gr. chocolate de cobertura

2 cucharadas de azúcar


PREPARACIÓN

Primero preparamos el bizcocho de chocolate. En un cazo ponemos a calentar la mantequilla y cuando esté derretida y ya fuera del fuego añadir el chocolate. Dejamos reposar 2-3 minutos y damos vueltas hasta que esté deshecho. Dejaremos que se enfríe un poco.

Separamos las claras de las yemas. Las yemas las vamos incorporando al chocolate de una en una; hasta que no está incorporada una, no echamos la otra. Agregamos la mitad del azúcar, la vainilla, el café y la almendra.

La harina junto con la levadura la tamizamos y la incorporamos a la mezcla anterior.

Batimos las claras a punto de nieve. Ponemos la otra mitad del azúcar y seguimos batiendo hasta conseguir un merengue firme. 

Iremos añadiendo poco a poco este merengue a la mezcla de chocolate, con movimientos envolventes.

Se pone en un molde desmontable (yo usé uno redondo de 24 cm) y se mete al horno que previamente habremos calendado, durante 30 minutos a una temperatura de 180º.

Cuando ya esté cocido lo sacamos del horno, dejamos 5-10 minutos reposar, desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Mientras, aprovechamos para preparar el almíbar. En un cazo ponemos todos los ingredientes y llevamos al fuego. Cocer durante 5 minutos y dejar enfriar.

Para montar la nata, ésta debe estar muy fría. La vamos montando con unas varillas, cuando ya está a mitad añadimos el azúcar y volvemos a batir hasta que la tengamos hecha.

Llega el momento de montar la tarta. Partimos el bizcocho con un cuchillo largo en dos partes, de modo horizontal. Ponemos una base sobre la bandeja donde vayamos a poner la tarta. La vamos mojando con la mitad del almíbar. Ahora extendemos la nata, reservando una poquita para adornar. Ponemos encima la base del bizcocho y la mojamos con el almíbar que nos queda.

Ya sólo nos queda preparar la cobertura. En un cazo ponemos al fuego la nata y el azúcar. Antes de llegar a hervir, lo retiramos y echamos el chocolate; dejamos reposar unos minutos y luego vamos mezclando hasta que la cobertura quede bien lisa y homogénea. La dejamos enfriar un poquito.

Vamos echando la cobertura sobre el pastel cubriendo la parte de arriba y con cuidado los laterales. Tendremos que limpiar la bandeja porque se escurre. Cuando se enfría coge más consistencia el chocolate.

Con la nata que nos ha quedado yo puse unos puntitos con la manga pastelera. Puede decorarse como más nos guste.

Y listo¡¡¡¡¡. Tiene unas poquitas calorías pero está riquísimo 😍, sobre todo de un día para otro ya reposado.


martes, 23 de febrero de 2021

 CHURRASCO


Vamos con una receta superfácil y muy rica, el churrasco con su salsa para adobarlo.


INGREDIENTES:

Churrasco de ternera (también puede ser de cerdo)

sal gorda

Salsa para el adobo


Para la salsa:

2 dientes de ajo

2 cucharadas de salsa Perrins

2 cucharadas de vinagre

1/2 cucharadita de pimienta negra molida

1/2 cucharada de orégano

1/4 de taza de aceite de oliva


PREPARACIÓN:

Picamos los ajos y mezclamos con el resto de ingredientes, dejando reposar unos minutos.

Con una brocha de cocina vamos untando los filetes de churrasco con la mezcla y los vamos colocando en una fuente o plato. 

Los cubrimos con film transparente y lo dejamos en la nevera adobando (yo lo preparo por la noche para comer al día siguiente)

Lo ideal sería asar el churrasco a la brasa, pero si no es posible siempre podemos hacerlo en una asadora o sartén a fuego fuerte.

Cuando ya sacamos los filetes al plato es cuando hay que ponerle la sal.

Puede acompañarse con patatas, ensalada....

El sabor que tiene es.....increible!!👌

lunes, 22 de febrero de 2021

 Ya hace tiempo que tenía pendiente de publicar los roscones de reyes, pero entre unas cosas y otras, todavía no lo había hecho. Este año siguiendo la receta de Loli Domínguez, y haciendo el doble de cantidad, me salieron estos cinco hermosos roscones. Su blog es este:  https://lacocinadelolidominguez.es

Esta receta como otras también la podéis seguir en youtube e instagram.

El vídeo de youtube lo tenéis aquí: https://www.youtube.com/watch?v=55hm_KNYaqc

Los hice con las medidas de este blog, pero a la hora de los levados, sigo otro proceso. Lo amaso por la noche y lo dejo que leve en un recipiente amplio, tapado y en la galería, que está fresquita. Por la mañana, que la masa ya ha subido, doy forma a los roscones sobre papel de hornear, los tapo con un paño y los dejo en la cocina, donde hace más calorcito. Cuando ya vemos que han doblado de tamaño, untamos con huevo y adornamos con las frutas confitadas y el azúcar. Metemos al horno, precalentado a 180º, hasta que ya estén dorados y cocidos, unos 18-20 minutos aprox.

Estaban riquísimos¡¡¡. Y tuvimos para toda la familia.....



La receta para dos roscones es así:

"Ingredientes:

Masa previa:

  • 150 g  Harina de fuerza
  • 100 ml  Leche tibia
  • Cucharada rasa de azúcar
  • 12,5 g  Levadura fresca de panadería 

Masa del Roscón de Reyes: 

  • 550 g  Harina de fuerza
  • 150 g  Azúcar
  • 2   Huevos
  • 100 g  Mantequilla en pomada
  • 150 ml  Leche entera
  • 25 g  Levadura fresca de panadería
  • 1  Ralladura de naranja
  • 1  Ralladura de limón
  • 2  Cucharadas soperas de agua de azahar
  • 2  Curadas soperas de ron
  • 1   Pizca  de sal
  • 1 cucharada de miel

Para decorar el Roscón de Reyes:

  • 1  Huevo
  • 3  Cucharadas de azúcar
  • 1  Cucharada de agua
  • Frutas escarchadas a nuestro gusto
  • Almendras en granillo cruda o laminada al gusto

Preparación:.

Paso 1, masa previa:.

Disolvemos la levadura en la leche tibia, ponemos la harina en un bol y añadimos el azúcar, hacemos un hueco al centro y añadimos la mezcla de leche y levadura amasaremos con maquina o a mano 5 minutos,  preparamos un bol amplio con abundante agua tibia (de 30 a 35 grados)  en la que introducimos la masa (La masa se ira al fondo), la tendremos ahí hasta que flote que serán unos 10-15 minutos aproximadamente.

 Paso 2, masa del Roscón de Reyes: 

Disolvemos la levadura en la leche tibia y reservamos, ponemos los huevos en un bol amplio o en el bol de una maquina amasadora, ponemos una pizca de sal y batimos, añadimos el agua de azahar, el ron y batimos, añadimos el azúcar y batimos hasta incorporar, añadimos las ralladuras y seguimos batiendo, tamizamos la harina y la vamos incorporando a la masa alternado con la mezcla de leche y levadura poco a poco y batiendo tras cada incorporación hasta que estén bien mezclados, añadimos la mantequilla en pomada y batimos hasta incorporar, rescatamos la masa previa del agua y escurrimos un poco y la añadimos a la masa y amasaremos  muy bien sobre la encimera hasta que se forme una masa elástica (para trabajarla mejor y no añadir harina untaremos con aceite nuestras manos y la encimera), untamos un bol grande con un poco de aceite y ponemos la masa dentro y tapamos para que repose durante 4 horas en un lugar cálido y sin corrientes de aire. (También se puede preparar por la noche y dejarlo tapado y que vaya subiendo en un lugar fresco, tipo terraza cubierta… y a la mañana siguiente seguir con el proceso)

Pasado el tiempo de fermentación, habrá doblado el volumen, ponemos sobre la encimera un poco de aceite y nos engrasamos también las manos volcamos la masa y amasamos un poco para sacar el aire, dividimos la masa en dos porciones o la dejamos en una para hacer un Roscón de Reyes bien grande (a nuestro gusto),  ponemos una bandeja con papel de hornear y ponemos la masa en el centro en forma de bola,  introducimos dos dedos en el centro de la masa y vamos estirando y dando forma a nuestro Roscón de Reyes dejando un agujero grande en el centro (podemos poner un bol o utensilio redondo que untaremos de aceite para que no se pegue la masa, con el objetivo de que no se nos cierre el agujero cuando la masa crezca).   

Cubrimos con un paño y dejamos fermentar hasta que veamos que ha doblado el volumen. Batimos el huevo y con la ayuda de un pincel untamos bien y con cuidado toda la superficie del Roscón de Reyes, disponemos las frutas escarchadas a nuestro gusto por encima y rociamos con la almendra, al azúcar le añadimos el agua y mezclamos (se queda como arena humedecida) ponemos el azúcar haciendo montoncitos a nuestro gusto, precalentamos el horno a 190 grados con calor arriba y abajo y horneamos a 180 grados durante unos 20 minutos aproximadamente según cada horno. Dejamos enfriar por completo y si nos apetece podemos rellenarlo con nata."

Nosotros los rellenamos con nata. Así es cómo lo hacermos;

PARA MONTAR LA NATA.

Ingredientes: ½ litro de nata para montar con un 35% o más de materia grasa

                        5-6 cucharadas soperas de azúcar

 

Preparación:  La nata debe estar muy fría. Con unas varillas ir batiendo y cuando está a mitad añadir el azúcar. Seguir batiendo hasta que está montada que salen como picos, pero sin pasarnos para no hacer mantequilla....

miércoles, 3 de febrero de 2021

Para Inés


 La entrada de hoy no va de cocina.

Hemos pasado unos días difíciles...y he tenido la gran dicha de poder conocer a Inés, Miriam y Mónica. Me hubiese gustado conocerles en otro momento, pero la vida es así, no se busca, se encuentra.

Hoy quiero dedicar un homenaje a Inés, que ayer nos dejó. El poco tiempo que estuve con ella demostró ser una gran señora: buena persona, valiente, afable, sensible, con un gran amor hacia la familia que ha creado...y unas manos prodigiosas.

¡¡Ojalá nos hubiésemos conocido en otro momento!!. Inés, siempre te recordaremos y te llevaremos en nuestro corazón.